lunes, 20 de junio de 2011

MUESTRA: DISEÑO EN ESCENA, Gráfica Cultural de Felipe Cortázar



El Ministerio de Cultura inaugurará este viernes 24 de junio la muestra “Diseño en Escena, gráfica cultural de Felipe Cortázar”, una selección compuesta por 22 afiches de teatro, cine y carátulas de libros, realizados entre los años 1999 y 2010 por el diseñador gráfico peruano. Se podrá apreciar piezas gráficas de Jesucristo Superstar, Ña Catita, Las Manos Sucias, Sacco y Vanzetti, La Celestina, Romeo y Julieta y, La casa de Bernarda Alba, entre otros.

Sobre Felipe Cortázar Velarde          
Felipe Cortázar Velarde (Lima, 1961), es Diseñador Gráfico de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene 20 años de experiencia en el campo editorial, habiendo realizado proyectos para instituciones como DESCO, Instituto de Estudios Peruanos (IEP),  Instituto de Pastorla Andina (IPA), Ministerio de Salud, Universidad del Pacífico, Fundación Pathfinder, Banco Mundial, Petroperú – Ediciones COPÉ, Banco Central de Reserva del Perú, etc. Durante 12 años fue Director de Arte en la agencia de publicidad Cuarzo. Actualmente, es docente de diseño gráfico en ISIL, en donde se coordina Taller112, la agencia interna de diseño y dicta el curso de Ilustración Editorial. Asimismo, es docente en  la Facultad de Arte de la PUCP, donde dicta el curso de Perfeccionamiento bajo Tutoría de Diseño Gráfico. Su obra ha sido expuesta en Buenos Aires, Argentina. Además, ha sido jurado internacional en Concurso Nacional de Diseño de Carteles Organizada por  la Alianza Ecuatoriana de Diseño.

A lo largo de su carrera profesional y académica, el diseñador Felipe Cortázar ha tenido especial interés en el afiche cultural porque le proporciona una oportunidad de exploración creativa, sin la obligación de realizar una representación traductiva del tema u obra en promoción.













La muestra ha sido curada por la semióloga Mihaela Radulescu, quien sostiene que  que “el poder de la imagen en las ilustraciones de Felipe Cortazar se apoya en una iconografía que paulatinamente se trasformó en un lenguaje. La escalera para significar la ascensión, la gradación, la  comunicación; subir, en el sentido material y  espiritual; el paso de un mundo a otro. Nubes, abriendo espacios intermedios entre lo formal y lo informal. Puertas como umbral, tránsito, casa,  mundo. El corazón, como centro, como amor. La mariposa,  alma y atracción inconsciente hacia lo luminoso. Corona, logro y superación. Y como constante, la metamorfosis, lo que une  lo indistinto primigenio con  el mundo de la manifestación y por ende de la diversidad”.

De otro lado, Marcelo Ghio, Decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de ISIL, donde Felipe Cortázar se desempeña como docente y coordinador, afirma que “la obra de Felipe nos muestra un delicado equilibrio entre el compromiso profundo con los objetivos comunicacionales y una cuidada factura expresada en un excelente manejo de los recursos plásticos. El contraste de tonos en la diversidad de las piezas que integran esta muestra no impide sin embargo adivinar la mirada de su autor. Así como cada una de ellas se constituye en complemento y difusor de la actividad cultural a la que remite”.

Por su parte, Jorge Chiarella, director de teatro y publicista, afirma que los afiches de Felipe Cortázar “son literalmente teatrales. Su lenguaje personal y su síntesis crean con sutil poderío múltiples lecturas, pero –ahí está el arte-, siendo absolutamente fiel a la línea rectora que le marcó el director”.


La muestra estará abierta al público de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. desde el 25 de junio hasta 22 de julio en la Sala Mochica Chimú del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).


El Ingreso es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario