viernes, 11 de septiembre de 2009

Archivo de Lürzer 200 mejores ilustradores de todo el mundo



El renombrado Archivo de Lürzer publica en forma anual un catálogo con los 200 mejores ilustradores de todo el mundo y sus mejores trabajos en fotografía publicitaria, ilustración, packaging y demás elementos que aportan al diseño tanto de las marcas vigentes como las en ascenso.

El catálogo cuenta con no menos de 292 páginas, impresionante muestra con los mejores ilustradores del mundo en las siguientes categorías: Publicidad, Tarjetas, anuarios, diseño de CD, posters, libros,covers, productos, brochures, revistas, calendarios.


En 2004/2005 se empezó con una tirada de sólo 10.000, luego el volumen tuvo una tirada de 20.000 ejemplares mediante la expedición de 2006/2007, y esta cifra ahora se aumento a 30.000


Esta última edición cuenta con una excelente mixtura de nombres conocidos y de nuevos talentos. Sólo 49 ilustradores destacados en los dos números anteriores lograron mantener su lugar en los 200 actuales mejores, y ahora se sumaron 152 nuevos artistas. La selección se hizo de 4.716 propuestas recibidas de 44 países, dichos candidatos solamente podían ser propuestos por un director de arte agencia o un editor. Aquellos que llegaron hasta el final de este arduo proceso de verdad merecen el título de "200 Mejores Ilustradores". Y sin duda el catálogo ya impreso es una verdadera obra de colección que tiene en su portada la ilustración de Mao Tse-tung del gran Edel Rodriguez.


En el catálogo destacan 26 artistas latinos que son reconocidos por su magnifico talento: Carlos Araujo (Brasil), Tatiana Arocha (Estados Unidos), Julia Bereciartu (España), Eduardo Bertone (España), Alejandro Brosmind (España), Juan Carlos Cabadas (México), David Despau (España), Joseba Elorza (España), Ana Galván (España), Karol Guerrero (Argentina), Sonia Hidalgo Delorme (España), Pedro Izique (Brasil), Kako (Brasil), Alicia Manero (España), Santiago Morilla (España), Alexandre Norito Miyaki (Brasil), Juan Patino (Estados Unidos), Otavio Rios (Brasil), Edel Rodríguez (Cuba), Elisa Sassi (Brasil) y Eduardo Tavares (Brasil). Además de ellos, se encuentran Freddy Jana (de Ogilvy República Dominicana), Nicolás Bolasini (freelance, Argentina), Eduardo Cassasus (de Proximity Chile), Andrés Henao (freelance, Estados Unidos) y André Paiva (freelance, Brasil).







Creo que es una buen referente para la ilustración latina ya que en el volumen anterior sólo fueron 15, ahora vemos que hay grandes ilustradores buen ejemplo para mostrar el potencial del artista creativo latino al mundo, ojalá para la próxima edición aparezca algún representante de nuestro país, ya que también contamos con excelentes ilustradores, que aun tienen mucho que mostrar.

3 comentarios:

Deja tu comentario