miércoles, 30 de diciembre de 2009

Taller de Solarplate en TALLER 72



Dan Welden (un grabador estadounidense), descubrió que exponiendo una plancha fotopolimera al sol, podía obtener un grabado en hueco de alta calidad de manera fácil y rápida, por esto el nombre de "solarplate" (plancha solar). Hoy, la técnica es conocida en todas partes como "solarplate" o "grabado al sol", un término que describe perfectamente la manera en que muchos grabadores trabajan exponiendo las planchas al sol en patios soleados y pasando más tiempo al aire libre.

El proceso consiste en pintar en una transparencia que luego se colocará cara a cara con el solarplate, para ser expuesto a la luz del sol o a la unidad de rayos UV, que penetran en las partes claras o no pintadas de la transparencia, endureciendo el fotopolimero, mientras que las partes que estan bajo las lineas o zona oscuras de la transparencia permanecen solubles, luego el solarplate es revelada con agua, deshaciéndose en las zonas solubles y apareciendo por fin la imagen en relieve.

Aquí algunos ejemplos de la técnica de solarplate:




Objetivos del taller:
  1. Mediante esta técnica creativa los participantes aprenderán a generar una amplia gama de efectos semejantes a la impresión con aguafuertes, litografías, grabados en linóleo o de efectos fotográficos.
  2. Los participantes podrán trabajar la técnica de intaglio y relieve. Ellos aprenderán el proceso de los tiempos de exposición y el revelado.
  3. Los participantes llevarán a cabo la impresión simultánea, trabajando con dos placas placas.
  4. Los participantes crearán variaciones de la matriz original.
PRIMER TALLER
Fecha: Del lunes 04 al viernes 08 de enero de 2010
Taller libre: sábado 9, en horario de 10 a.m. – 5:00 p.m. Se les permitirá a los participantes usar el taller para desarrollar en forma libre sus impresiones.
Horario: 10:00 a.m. – 2:00 p.m.

SEGUNDO TALLER
Fecha: Del lunes 11 al viernes 15 de enero de 2010
Taller libre: sábado 16, en horario de 10 a.m. – 5:00 p.m. Se les permitirá a los participantes usar el taller para desarrollar en forma libre sus impresiones.
Horario: 10:00 a.m. – 2:00 p.m.

Inversión: US$ 130.00, que incluye todos los materiales necesarios para desarrollar los trabajos (solarplates, cartulinas, tintas y otros).

Dirección: Los Ángeles 151, Miraflores, altura 41 de la Av. Arequipa

Mayores informes:
Cristina Dueñas
Coordinación TALLER 72
taller72_grabado@hotmail.com
Telf. 992 757 384

1 comentario:

  1. Cristina Dueñas es un vendida¡ su unica labr consiste en ser la "secretaria" de otros y su trabajo es mediocre, su taller no es inclusivo y cada vez esta peor, y ademas es una perona que nunca habla claro su problema de comunicacion es terrible, por eso se ha ganado la antipatia de los alumnos y profesores de la cato,

    ResponderEliminar

Deja tu comentario