domingo, 1 de febrero de 2009

Software Vs Talento


Muchas veces he escuchado decir: que facil es ser diseñador, si la computadora lo hace todo, mejor estudio diseño, con un click esta hecho, entre otras frases muy comunes en las personas que desconocen esta carrera, es mas hay personas que las confunden o ponen todo en un mismo saco (dibujo y diseño técnico, pintor, ingeniero, técnico en computación), y me asombro cada día esa forma tan absurda de pensar, el de no distinguir o al menos informarse antes de decir un comentario sin ningun fundamento, y no lo digo de higado, lo digo porque creo que debe ser parte de su cultura general, al menos si son profesionales, con esto no quiero decir que los mencionados no puedan ser diseñadores, ya que nadie nace sabiendo, solo es cuestión de talento, preparación académica y práctica.


Entonces ¿quién es realmente un diseñador?
Ah! "es esa personita que hace dibujitos, es quien maneja la computadora, es esa persona rara,es quien me ha hecho el volantito". bla, bla, bla . En realidad el diseñador es una persona creativa, capaz de comunicar e interpretar las necesidades, gustos o anhelos del público y/o clientes, ya que el diseño tiene que ser una composición visualmente atractiva, con sentido común, con personalidad y equilibrio estético.

¡Pero yo se los Software de diseño!
El hecho de saber los software de diseño, (tales photoshop, illustrator, indesign, corel, flash, dreamweaver, ect) no nos hace diseñadores, estos son solo herramietas de trabajo, por ejemplo un Chef tiene en el cuchillo, las ollas, la tabla de picar, la cocina, etc, sus herramientas de trabajo para cocinar; de la misma manera el diseñador usa el los software la herramientas para diseñar, es más un diseñador con un simple lapiz y colores, puede hacer un diseño extraordinario, a lo contrario de quienes solo estudian o aprenden los software de diseño; y lo peor es que las instituciones educativas que las enseñan les hacen creer que con 6 meses o un año ya son diseñadores profesionales, y en su certificado dice: Técnico en diseño gráfico publicitario, o Técnico en diseño gráfico digital, cuando en realidad, son solo operadores de diseño, por el hecho de saber solo los programas, pero como menciono atras, si uno tiene el talento, y las ganas de aprender, ya que todos somos algo creativo, puede llegar a serlo empidicamente, todo esta en buscar información, visitar webs y blogs, leer libros para empaparse con toda la teoría de diseño; lo digo porque he visto casos.


¿Todo tiene un porqué?
Es cierto que, de nuestras habilidades como diseñador va depender nuestro prestigio y nuestro futuro; pero no todo lo bonito o fantastico ante nosotros sera lo ideal. En muchos de los institutos que dicen enseñar "diseño"tienen profesores que no son diseñadores, y es la razón del porque no se hace uso de los fundamentos de color y porque se usa todos los filtros del mundo en los proyectos gráficos que realizan. No es dar click donde quiera, la verdad no importa donde, lo que importa es porque, y cuando, toda herramienta tien su función, dependiendo del tipo de efecto o diseño que queremos presentar. Las Frases, metele mas color, ponle vida, llena esos espacios vacios con fotos, pon esa fuente bonita cursiva, son signos de ignorancia, "zapatero a su zapato", cada uno es profesional en su campo y sabe porque hace las cosas.


Cierta vez en un Coloquio que participe en el 2008, un espectador le hace la pregunta en un tono irónico al ponente de Animación y Peliculas animadas 3D ¿Porqué si se usan los mismos software aqui(Perú) y EE.UU. no se llega a la misma calidad de pelicula?, Tal vez la intención no era menospreciar al ponente pero en cierta manera me senti afectado, ya que la respuesta era obvia, en EE.UU. el presupuesto, el tiempo y el personal para realizar una pelicula animada es inmensa, a comparación, de nuestro corto presupuesto, corto tiempo, corto personal, pero aun asi digno a admirar. Aveces se peca de ingenuo, por el simple hecho de adquirir un software, nuevo para nosotros y ver todo lo que se puede hacer en sus presentaciones o demos, se cree que con un click por aqui, otro por allá se podra sacar los gigantes, dragones, mounstros, o retocar un cuerpo a la perfección, hacer las mismas maravilas que vieron, pues no, no es asi, como dije esto es solo una herramienta, y no puede sustituir nuestro talento creativo y artistico.



El Talento no garantiza el éxito, pero su ausencia avala el fracaso.

Pd.: la pelicula animada peruana mencionada en el coloqio es Delfin

3 comentarios:

  1. puta te pazastes anakin...me pareces otra persona cuando leo tus comentarios :::..
    "El Talento no garantiza el éxito, pero su ausencia avala el fracaso."
    jaja bien aaaa saludos a el chechin, a Don alipio, al flaco..., y a chuz

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo tulusiano, en realidad la frase no es mia, pero cayo a pelo con la nota.
    Ya les dare tus saludos a los muchachos.
    bye...

    ResponderEliminar
  3. HOLA! ME PARECE GENIAL TU BLOG, Y TE LO HE DICHO POR CORREO. ES UNA LÁSTIMA QUE AQUÍ EN PERÚ "EXISTAN ALGUNAS PERSONAS" QUE TENGAN UN CONCEPTO MUY EQUIVOCADO DEL DISEÑO GRÁFICO. ES CUESTIÓN DE CULTURA VISUAL ES CUESTIÓN DE CULTURA GENERAL TAMBIÉN. SOBRE TODO ME DA MUCHA PENA POR ALGUNOS DISEÑADORES DE WILSON PORQUE CREEN QUE ESTUDIARON SUS 6 MESES YA SON LO MÁXIMO Y CÓMO AHORA TODO ESTÁ EN INTERNET PEOR!O DESCARGATE ES PLANTILLA DE FLASH O DE CSS TODO ESTÁ OK. PUCHAS! QUE DECIR! SER DISEÑADOR GRÁFICO PARA MI ES ALGO DE NUNCA ACABAR Y ES UN APRENDIZAJE DE POR VIDA, Y ES UNA INTEGRACIÓN TOTAL DE MUCHAS RAMAS DEL ARTE Y TODO LO QUE INCLUYE LA TEORÍA DEL DISEÑO Y PRE, PRENSA Y POST PRENSA, ALGUNOS DE WILSON DESCONOCEN. PARA COLMO MALEAN EL MERCADO Y TIRANDO LOS PRECIOS AL SUELO. NO TODOS RESPETAN LA PROFESIÓN DE DISEÑADOR GRÁFICO Y HASTA AHORA ALGUNOS PIENSAN QUE NO ES UNA PROFESIÓN, COMO LO PIENSA MI PADRE PORQUE NO SOY INGENIERA DE SISTEMAS COMO LO ES ÉL.
    TOTAL EN RESUMEN: ¿PARA QUÉ IRÍA YO AL DOCTOR SI NO ES PARA QUE ME ANALIZE, RECETE ALGO Y ME CURE. SINO YO SOLA ME AUTOMEDICARÍA?

    ENTONCES UN CLIENTE CLÁSICO DE WILSON PARA QUE BUSCA UN DISEÑADOR GRÁFICO SI TOTAL ESE CLIENTE LE VA A DECIR DONDE COLOCAR LOS ELEMENTOS Y QUE COLOR TENDRÍA QUE IR...?

    ¿¿¡¡HAY LOS CLIENTES!!?? DE WILSON...
    GRACIAS...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario